Google lanza API de Docs para que las empresas automaticen sus procesos internos.
Google ha lanzado oficialmente su API de Google Docs, luego de presentarla por primera vez como una vista previa para desarrolladores en su conferencia Cloud Next el verano pasado.
La nueva API REST está diseñada para automatizar los procesos empresariales en 3 amplios casos de uso: creación masiva de documentos, administración de contenido y administración de flujo de trabajo.
La idea es que las empresas puedan generar ciertos tipos de documentos, como facturas, automáticamente. Así que digamos que crean la misma factura cada mes; La API de Docs puede hacer esto desde una plantilla, y si está conectada a la base de datos de una empresa o a las Hojas de Google, esto asegurará que toda la información dentro de Google Docs, como los datos de contacto del cliente, esté actualizada.
Vale la pena señalar que la API de Google Docs también se integra con Zapier, la plataforma que permite a cualquier persona crear integraciones basadas en reglas entre todas sus diversas aplicaciones web, lo que significa que los usuarios pueden automatizar cualquier número de flujos de trabajo en toda su organización. “Por ejemplo, si eres un administrador de recursos humanos, puedes usar la misma plantilla para ofrecer cartas”, señaló Google en una publicación de blog. “En lugar de llenar manualmente la información, puede utilizar la API de Docs para llenar automáticamente los detalles en una carta de oferta cada vez que un candidato llega a la etapa correcta”.
Durante la vista previa cerrada, Google dijo que varias compañías se inscribieron para usar la nueva API, incluidas Mailchimp y Netflix, la última de las cuales usó la API para automatizar algunos de sus procesos de respuesta de ingeniería. “Ahora el equipo dedica menos tiempo a crear documentación manualmente y más tiempo a otro trabajo estratégico”, agregó Google.
Google ha ofrecido API’s completas para Slides y Sheets desde al menos 2016, por lo que es probable que esta noticia haya sido una larga espera para aquellos que ya son usuarios de G Suite.