Qualtop:Blog

Responsabilidades en la empresa en el Sistema de la Calidad Total

Responsabilidades en la empresa en el Sistema de la Calidad Total
Responsabilidades en la empresa en el Sistema de la Calidad Total

El Sistema de la Calidad total constituye un esfuerzo sistemático que permitirá convertir a una empresa en un mecanismo dinámico y activo enfocado a la calidad y basa su éxito en la asignación de responsabilidades de la calidad en diferentes áreas fundamentales de la empresa.

La Dirección de la empresa representa el área más importante y con mayor responsabilidad; sus principales funciones son:

 

 

  • Asegurarse que todo el sistema funcione de una forma eficaz y lo más eficiente posible.

  • Asegurarse de que todas las partes del sistema operen de una forma coherente y armónica entre sí.

  • Asegurarse de que no se produzcan deficiencias en la integración de los elementos o en la relación entre las diferentes áreas de la empresa.

Después de la Dirección existen áreas de responsabilidad en las que se deben tener identificadas las funciones y actividades claves para el desarrollo  de la empresa en la implementación del Sistema de la Calidad Total.

Áreas y responsabilidades:

1- Marketing: Es responsabilidad de esta área investigar e identificar las expectativas de los clientes, determinar cuáles son los requisitos y las demandas de los clientes en cuanto a calidad en los productos y/o servicios que se ofrecen.

2- Ingeniería: Es responsabilidad de esta área el diseño de los productos y cumplir con los requisitos de calidad exigidos por el mercado al que queremos dirigirlos: desde ésta área se elaboran las especificaciones, normas y los estándares de calidad de los productos.

3- Producción: Es responsabilidad de esta área la fabricación de productos que respondan con precisión a las especificaciones definidas anticipadamente.

4- Control de Calidad: Es responsabilidad de esta área garantizar que los productos cumplan con los requisitos de calidad que el mercado exige.

5- Compras: Es responsabilidad de esta área seleccionar los insumos y verificar que éstos cumplan con los requerimientos y especificaciones de calidad que darán cumplimiento a las exigencias del mercado al entregar un producto final.

6- Contabilidad y Finanzas: Es responsabilidad de esta área mantener la información clara y actualizada sobre los costos de producción.

7- Recursos Humanos: Es responsabilidad de esta área contratar, seleccionar y la capacitación de personal capaz de cumplir con las exigencias de calidad de los clientes.

 

 




SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
  • > CDMX
  • > Tijuana
  • > Culiacán
  • > Mérida
  • > Estados Unidos
  • > Colombia
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.