Qualtop:Blog

¿Qué son las metodologías ágiles?

¿Qué son las metodologías ágiles?

Son diferentes técnicas para la gestión de proyectos que surgieron como contraposición a los métodos tradicionales.

En definición: las metodologías ágiles resuelven los problemas surgidos, posteriormente, a la masificación del uso del computador personal, dado que las expectativas y necesidades por parte de los usuarios se hicieron más urgentes y frecuentes.

Surgen a comienzo de los años 90´s como parte de las propuestas metodológicas para lograr resultados más rápidos en el desarrollo de software sin disminuir su calidad; pero con el tiempo se han ido implementando en otro tipo de proyectos.  Ofrecen una alternativa con mayor efectividad que los métodos tradicionales los cuales estaban caracterizados por el dominio de documentació; éstas metodologías permiten minimizar el impacto de las tareas que no son completamente imprescindibles para el logro de objetivos del proyecto.

En el 2001 se definieron los principios de las metodologías en el “Manifiesto Ágil”; estos principios hacen énfasis en cuatro valores primordiales:

  1. Los individuos e interacciones por encima de los procesos y las herramientas: para garantizar una mayor productividad, las metodologías ágiles valoran el recurso humano como el principal factor de éxito. Reconocen que contar con recurso humano calificado con capacidades técnicas adecuadas, facilidades para adaptarse al entorno, trabajar en equipo e interactuar convenientemente con el usuario, da mayor garantía de éxito que contar con herramientas y procesos rigurosos.

Las metodologías ágiles reconocen que es más importante la construcción de un buen equipo de trabajo que los procesos y herramientas.   

  1. Software funcionando por encima de la documentación: los profesionales relacionados con el desarrollo de software, aunque no es su fuerte producir documentos, reconocen su importancia, al igual que reconocen el tiempo y costo de mantener una documentación completa y actualizada.

Estas metodologías respetan la importancia de la documentación como parte del proceso y como parte del resultado de un proyecto de desarrollo de software, sin embargo, se hace hincapié en la producción de documentos que sean necesarios, los cuales deben contener información fundamental dando prioridad al contenido y deben ser cortos.

  1. La colaboración del cliente por encima de la negociación del contrato: clásicamente el usuario o cliente es quien solicita e indica qué debe hacer el software, y espera los resultados de acuerdo con sus exigencias o expectativas, en los plazos establecidos.  

Con frecuencia las dos partes, cliente y equipo de desarrollo, asumen posiciones distantes, con ingredientes de rivalidad y prevención al punto de tener que dedicar tiempo valioso a la tarea de redactar, depurar y firmar el contrato.

Las metodologías ágiles incluyen de manera directa y comprometida al cliente en el equipo de trabajo; esto complementa el valor que se otorga al trabajo en equipo. Bajo la filosofía de las metodologías ágiles se busca un beneficio común, tanto para la empresa (representada en el equipo de trabajo) y el cliente (quien debe participar desde el inicio hasta la finalización del proyecto). El cliente es parte fundamental ya que con base a sus necesidades es el indicado para corregir o hacer recomendaciones en cualquier momento del proyecto.

  1. La respuesta al cambio por encima del seguimiento de un plan: dada la naturaleza cambiante de la tecnología y la dinámica de la sociedad moderna, un proyecto de desarrollo de software se enfrenta con frecuencia a cambios durante su ejecución.  

Las metodologías ágiles permiten un modo de trabajo que ayudará a responder a los cambios respecto a los requerimientos iniciales del proyecto dando uso a toda la información disponible de una manera ágil; estos cambios van desde ajustes sencillos hasta los cambios en las leyes y pueden pasar por la aparición de productos nuevos, el comportamiento de la competencia o tendencias tecnológicas.

Las empresas de hoy en día tienen la necesidad de implementar metodologías que les permitan hacer entrega de productos y servicios de calidad cumpliendo con los tiempos y los costos pactados; y son precisamente las metodologías ágiles las que se adaptan a las necesidades de las empresas y a las exigencias del mercado. Las empresas que ya han implementado metodologías ágiles han logrado gestionar proyectos de una manera más eficiente lo cual se ve reflejado en la disminución de costos y en el incremento de su productividad.

Referencias:

​http://www.businessintelligence.info/definiciones/metodologias-agiles.html, http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/5643/3047




SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
  • > CDMX
  • > Tijuana
  • > Culiacán
  • > Mérida
  • > Estados Unidos
  • > Colombia
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.