Qualtop:Blog

Creatividad y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la mano

Creatividad y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la mano
Creatividad y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la mano

Hoy hablaremos de la importancia y la relación que hay entre la Creatividad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, vemos que la tecnología avanza de una forma rápida, los ciclos de vida de los productos van cambiando y nos encontramos con un alto desarrollo de la creatividad.

¿Qué es la creatividad? Podemos definirla como la capacidad de crear, producir cosas nuevas y valiosas, como una capacidad para llegar a nuevas conclusiones y resolver problemas de una forma original. 

 

Creatividad también es encontrar procesos para desarrollar algo de una manera diferente a lo ya establecido. Al generar ideas o tener propuestas novedosas estamos siendo creativos.

La creatividad está compuesta de tres elementos:

  • Producto Creativo: Es novedoso y resuelve un problema específico.
  • Persona Creativa: Aquella con capacidad creadora.
  • Proceso Creativo: Es el proceso mediante el cual se obtiene una solución original para un problema dado.

¿Qué es la tecnología? La definiremos como un conjunto de conocimientos y técnicas que son aplicadas de manera ordenada y lógica que permite al ser humano modificar sus entornos materiales y/o virtuales. Es parte de la combinación de procesos de pensamiento y acción que tienen como fin la creación de soluciones.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación las entendemos como un conjunto de redes, servicios, software y aparatos que tienen como principal objetivo el mejorar la calidad de vida de las personas.

Son herramientas fundamentales, que procesan, almacenan, sintetizan y presentan información de una forma variada.  El uso de éstas forma parte de cambios importantes en la sociedad, en la educación, en las relaciones interpersonales ya que permiten la generación y difusión de conocimientos.

La creatividad es sin duda objeto del pensamiento creativo y la tecnología como tal del pensamiento racional y técnico; aunque pueden parecer opuestas entre ellas es necesaria su unión ya que nos permite tener cosas novedosas, de mejor calidad, útiles e interesantes.

Las Tecnologías de la Información proponen un nuevo medio creativo gracias a todas las transformaciones que han ido generando, hemos visto como hasta en los desarrollos de software se manejan técnicas en fases del proceso creativo.

Resulta casi imposible pensar en Tecnologías de la Información y la Comunicación sin asociarlas con la creatividad; ejemplos claros de la unión de éstas podemos verlos en la producción audiovisual como el diseño gráfico, videos, cine, música, post producción digital y muchos más ya que sin ideas originales y el conocimiento técnico no podrían ser hoy en día una realidad.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein




SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
  • > CDMX
  • > Tijuana
  • > Culiacán
  • > Mérida
  • > Estados Unidos
  • > Colombia
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.