Qualtop:Blog

Certificación vs Evaluación

Certificación vs Evaluación
Certificación vs Evaluación

En numerosas ocasiones y contextos se habla sobre las “certificaciones” CMMI® a organizaciones en algún nivel de madurez, o capacidad. Para el caso del modelo CMMI® no se debe hablar de una certificación, lo que realmente se hace es una evaluación o apreciación, derivado del término en inglés appraisal. 

 

Certificar es asegurar, afirmar, dar por cierta alguna cosa. Es hacer cierto una cosa por medio de instrumento público. Por otra parte evaluar es valorar, estimar, apreciar el valor de las cosas no materiales.

Poniendo esto en contexto, cuando una organización se prepara para una Certificación ISO 9000 al final ejecuta una auditoría de certificación donde la organización recibe, en el caso de que pase la auditoría sin no conformidades mayores, un Certificado ISO 9000 por un periodo determinado de validez. Estos certificados son emitidos por casas certificadoras que cuentan con auditores líder certificados para ISO 9000.

Evaluaciones en CMMI®

Evaluadores Líderes (Lead Appraisers) certificados por el CMMI® Institute realizan evaluaciones sobre el uso de CMMI® en las empresas por medio del método SCAMPI (Standard CMMI® Based Appraisal Method for Process Improvement).

 

Un evaluador líder (Lead Appraiser) guía la ejecución de la evaluación con un equipo de evaluación de por lo menos 3 personas para un SCAMPI Clase A conforme al método citado anteriormente. El equipo de evaluación mediante consenso determinará el nivel de madurez o capacidad alcanzado por la organización, así como el conjunto de fortalezas y oportunidades de mejora representativas que se detectaron durante la evaluación. 

 

El CMMI® Institute “no certifica” a ninguna organización. La terminología correcta, si una organización desea anunciar que ha tenido una evaluación, es: “la organización ha sido evaluada en el nivel # del modelo CMMI® por un evaluador líder certificado por el CMMI® Institute ". Una evaluación no es en manera alguna una certificación, ni el CMMI® Institute ni sus evaluadores líderes pueden certificar las prácticas de una organización y por lo tanto no se entrega ningún “certificado”. 

 

El CMMI® Institute manera reconoce este resultado, por un periodo de tres años, publicando a petición de la organización los resultados en https://sas.cmmiinstitute.com/pars. La próxima vez que le pregunten sobre una “certificación” CMMI® mejor corrija a su interlocutor para que no se quede esperando por el “certificado” que nunca llegará.

 

Referencias:

Cecilia Scauso




SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
  • > CDMX
  • > Tijuana
  • > Culiacán
  • > Mérida
  • > Estados Unidos
  • > Colombia
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.