Qualtop:Blog

Analfabetismo tecnológico

Analfabetismo tecnológico
Analfabetismo tecnológico

Al hablar de analfabetismo tecnológico nos referimos a la incapacidad y/o miedo de las personas para usar las herramientas tecnológicas tanto en la vida cotidiana como en el trabajo; el problema no depende de la educación académica del individuo y es independiente del nivel social o poder adquisitivo.

Sus causas no son muy evidentes ni conocidas es por eso que no resultan muy obvias para las personas en lo individual ni para las empresas.

Como es sabido por todos, la tecnología avanza de una forma tan rápida que a veces no alcanzamos a darnos cuenta y no somos capaces de asimilar los cambios que estos avances traen consigo; esto nos lleva a mediano o largo plazo a acercarnos al analfabetismo tecnológico.

Como la tecnología va revolucionando día con día es posible que quien hoy no es analfabeta tecnológico pueda serlo el día de mañana; por ejemplo: están los casos de empleados o directivos que al momento de hacer renovación en sus áreas de trabajo no se actualizan o por diferentes motivos no les es posible tener los conocimientos necesarios para afrontar los cambios tecnológicos.

Combatir el problema es muy importante sobre todo en el área laboral; muchas veces es costoso ya que se requiere de dar capacitación a quienes estarán en contacto con las nuevas herramientas tecnológicas; pero debe quedar claro que el problema no se trata de ignorancia sino de la incomprensión de las tecnologías y sus beneficios.

Es importante mencionar que este problema nos lleva a tener una serie de consecuencias negativas como por ejemplo: complicaciones para ser contratado a la hora de buscar empleo, problemas para relacionarse en la vida diaria, etc.

La mejor forma para enfrentar el analfabetismo tecnológico es que cada persona esté convencida de lo indispensable y necesario que es en estos tiempos conocer y utilizar las herramientas tecnológicas de nuestro entorno.

Es importante no tenerle miedo al uso de las nuevas tecnologías, aprender a utilizarlas y capacitarnos día con día pues esto nos permitirá mejorar nuestro entorno laboral e incrementar nuestra calidad de vida.

Incluso cuando te tomas unas vacaciones de la tecnología, la tecnología no se toma un descanso de ti”. -Douglas Coupland.




SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
  • > CDMX
  • > Tijuana
  • > Culiacán
  • > Mérida
  • > Estados Unidos
  • > Colombia
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.